Wells fargo horas ubicación http://salvemlarieradepineda.pangea.org/cialis-madrid.html Universidad de toledo residencia en medicina interna

Desigualdad en América Latina

Pablo 21 Mayo 2014 0

image



América Latina ha sido, históricamente, un continente marcado por profundas desigualdades sociales, económicas y políticas. La persistencia de estas desigualdades ha sido un rasgo característico de su devenir histórico, pese a los esfuerzos que se han emprendido, a través de políticas públicas de combate contra las formas más extremas de desigualdad, la situación no parece estar cambiando de manera positiva.

En el contexto del cambio del modelo de acumulación local, inmerso en un proceso de creciente globalización, los mecanismos históricos productores de iniquidades han encontrado un clima institucional favorable para su reproducción. Al mismo tiempo, el funcionamiento de los mercados, regidos por lógicas de autorregulación, flexibilización y precarización del empleo, sumado a las crecientes dificultades de los Estados para asumir roles protagónicos y estratégicos en materia de fomento de políticas de bienestar social, han creado las condiciones para la emergencia de nuevas formas de desigualdad social. Desafortunadamente, las nuevas formas de desigualdad no se superponen linealmente a las anteriores, sino más bien que las potencian, generando desafíos inéditos en este campo, en tanto que las desigualdades históricas no solo parece estar profundizándose, sino también, adquiriendo nueva fisonomía en el contexto de los cambios estructurales que caracteriza a toda la región.

De manera tal que la recomposición de las desigualdades sociales, en un contexto signado por la globalización y el cambio estructural, obliga a repensar, nuevamente, desde una perspectiva académica, pero también política, el tema de la deuda social en América Latina.