Wells fargo horas ubicación http://salvemlarieradepineda.pangea.org/cialis-madrid.html Universidad de toledo residencia en medicina interna

Contrabando y su impacto en Colombia

Pablo 25 agosto 2014 0


contrabandocervezascolombia

El problema del contrabando en Colombia trae consigo un sinnúmero de consecuencias al país. Principalmente se ven afectadas las industrias nacionales y al mismo tiempo la mano de obra, causando desempleo. Asimismo, este problema le cuesta a Colombia mucho dinero del cual, en caso de no contar con este problema, podría ser invertido en diferentes proyectos enfocados al desarrollo del país. Esto se denomina finanzas públicas.

El problema tiene origen en el mercado interno de Venezuela debido a la alta inflación, pues el país importa productos que son fuertemente subsidiados. Esto beneficia a los consumidores pues de esta manera obtienen los bienes a un menor precio.

Los precios subsidiados son un estimulo para los contrabandistas pues esto les permite comprar a precios subsidiados y revender (a Colombia) a precios más altos y por lo tanto obtener más ganancias.

Las finanzas públicas también se ven afectadas.

Debido a que no hay manera de llevar el control de los bienes que entran ilegalmente al país, no se le aplican aranceles a dichos bienes.

Dentro del mercado colombiano, el Estado no tiene control alguno de los impuestos sobre estos bienes.

Por definición, las finanzas públicas son la intervención del Estado ante los impuestos y el gasto público. El gasto público, que proviene de los impuestos, es la inversión del Estado en proyectos de interés social, por lo tanto, habría un mejor manejo de las finanzas públicas colombiana si el problema del contrabando erradicara.

 Las empresas nacionales se ven fuertemente afectadas

Los bienes que entran por contrabando, al no pagar impuestos, se venden más baratos que los que entran legalmente, por lo tanto el consumidor al ser un agente racional, prefiere comprar a menor costo un bien.

El contrabando estimula la informalidad y el desempleo

El contrabando hace que la producción nacional disminuye lo cual causa desempleo pues no hay tanta demanda de mano de obra.

La entrada de bienes por contrabando estimula la informalidad de empleos ya que como no son bienes registrados ni controlados por el Estado, la informalidad de empleo es casi una consecuencia natural del contrabando.